sábado, 3 de enero de 2015

TUTORIAL DE DAAD - Parte 3.1

COMPILANDO PARA AMSTRAD (Disco)

Vamos a ver como hacer la aventura para el ordenador Amstrad CPC, al menos en versión disco.
Si estas utilizando mi versión "Ready to Run" del DAAD necesitas tener descargada una versión igual o posterior a la 150102, pues he añadido algunos archivos.

El primer paso es compilar la aventura añadiendo el parámetro -m3c  que compilara la version para amstrad, sin debug y comprimiendo los textos.

C:\DAAD\> DC pajarito\pajarito.sce -m3c

Debemos ahora meter el archivo compilado en un disco de CPC, para ello abrimos ahora la utilidad CPCDiskXP y damos al botón "DSK Editor", en la nueva ventaja que aparece seleccionamos el botón OPEN, y elegimos el archivo DISK30 amstrad.DSK que se incluye en el zip.
Pulsamos el botón "Add Files" que se encuentra a la derecha, y buscamos nuestro archivo .DDB, en la ventaja que pregunta si deseamos añadir una cabecera decimos que no, y en la siguiente pulsamos el botón de OK, sin cambiar nada.
Tras pulsar el botón "SAVE" indicamos un nuevo nombre para el disco y cerramos el programa.

La creación del ejecutable para CPC se hace desde CP/M, Si utilizamos el emulador Arnold, lo primero es elegir la opción del menú CONTROL->CHANGE CONFIGURATION-> CPC 6128, insertamos virtualmente el disco de cpm, y lo cargamos con la orden |cpm  (el caracter de tuberia se obtiene con la tecla junto a la tecla P con shift pulsado).
Una vez cargado, sacamos el disco virtual y metemos el nuevo que creamos con CPCDiskXP.
ejecutamos la orden DIR y comprobamos que esta todo en su sitio.
ahora compilaremos el ejecutable de la aventura, y para ello escribiremos (cambiaremos lo que esta en minúscula por lo que corresponda en nuestro caso:

MCRF pajarito.bin DCPCIS.Z80 pajarito.DDB VOID.BIN

tras una serie de mensajes habrá creado el archivo pajarito.bin correctamente.

Guardaremos las modificaciones, en el emulador arnold se realiza sacando el disco desde el menú, momento en que aparecerá un cuadro de dialogo con el nuevo nombre para el archivo .DSK

el Archivo VOID.BIN es un añadido mio, y es la parte gráfica vacía y los tipos de letra del juego, en el manual indica que BLANK.BIN es un archivo sin localidades, pero en realidad es parte de programa DG y no sirve para compilar la aventura.
Para generar dicho archivo, desde basic, se cargo el programa DG, se cargo el set de caracteres PARTE001.CHR y se guardo los gráficos como VOID.BIN, aunque esto no es necesario hacerlo, la imagen de disco ya incluye el archivo, pero es importante recordarlo cuando se generen gráficos, ya que si no cargas el set de caracteres, utilizara el original del CPC y los acentos y otras cosas no saldrán correctamente.

Para probar la aventura, basta con reiniciar la maquina, insertar el disco y escribir

RUN"pajarito

Tras pulsar intro se cargara la aventura al instante.

Queda para un capitulo posterior el como mover este archivo creado a una cinta, por que escapa a mis conocimientos, si algun alma caritativa tiene conocimientos de CPC, soy todo oídos.


6 comentarios:

Toninote dijo...

Gracias, me ha funcionado correctamente.

Creía que salían las fuentes de texto de los juegos de AD.
Una duda:
Cuando quiero crear los gráficos,cargo el DG,y una vez en el editor,cargo VOID.BIN,antes de comenzar a crear los gráficos y una vez creados y salvados como XXX.BIN,lo añado al resto de archivos que he juntado anteriormente con el CPCDiskXP?

Lo digo porque después de compilarlo y comenzar a jugar,no aparecen en pantalla.
Hay que hacer alguna cosa en especial?Otra cosa es si se han de llamar como el archivo del juego,o no hace falta.

No estoy seguro de si es porque hay que usar la opción D del editor gráfico,que es para definir los colores o algo así.

Gracias

Alvaro dijo...

Toni: Disculpa que tarde tanto en contestar, quiero acabar la parte 3 (lo relacionado con los PSI y algunos detalles de programacion, y voy un poco lento) antes de ponerme con los graficos, voy investigando a medida que escribo en el blog, asi que por ahora no se nada de graficos aun.

En cualquier caso: cargar el archivo void.bin o cargar los tipos de letra parte001.chr es casi lo mismo, (cargar void.bin te borraria cualquier grafico que hayas definido), asi que tienes que crear tus graficos y luego guardarlo con algun nombre, compilar desde cpm usando ese nuevo archivo etc....

A diferencia de PAW, aqui nada es automatico, la representacion de los graficos depende de los contacts PICTURE y DISPLAY, que estan en el proceso 0, y la inicializacion que se hace en el proceso 6 seguro que tambien afecta a los graficos, asi que repasa esto para ver exactamente que hace y determinar por que no ves los graficos.
Siento no poder ser de mas ayuda por ahora.

Toninote dijo...

Álvaro,los gráficos en el Amstrad he podido hacerlo sin problemas,pues al compilarlo todo,incluido el archivo .BIN de los gráficos,se crea la aventura con ellos.No he modificado nada del proceso 0,ni he tocado nada,y han salido en el ejemplo que he hecho.
El problema es en el Spectrum,que no sé como se junta todo,ya que con el TOSPEC1.BAT(muy bueno ese programa),lo que compilas en una cinta es el archivo .DDB

Supongo que ya se averiguará.

Gracias

Toninote dijo...

Bueno,decir que estoy haciendo un proyecto con el DAAD.Estoy bastante avanzado,aunque faltan por finalizar unas cuantas cosas en el tema de la programación.

En el tema gráfico,estoy mucho más atascado.
Espero poder resolverlo.

Gracias

rockersuke dijo...

Para pasar a un archivo de cinta de CPC me he estado volviendo loco (por no tener la más mínima idea de lo básico de Amstrad :) ) hasta hace unos días, que me encontré con que la opción DSK2CDT de la última versión de JavaCPC - Desktop hace el trabajo de un modo rápido y limpio :D

MiguelSky dijo...

Jajaja, rockersuke, haberme preguntado xD